lunes, 8 de septiembre de 2008

Review de Monster

Hace poco que terminé de leer el manga "Monster" de Naoki Urasawa. La mayoría de vosotros ya lo conocerá, pero para el que no lo sepa, debo decir que es uno de los seinen (manga para adultos, sin tener que ser por eso explícitamente sexuales ni nada de eso) más conocidos y mejor valorados de todos los tiempos.
El protagonista de Monster es Kenzo Tenma, un neurocirujano japonés tremendamente habilidoso que trabaja para el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf. Su vida es perfecta, está prometido con la hija del director del hospital, parece que pronto será jefe de cirugía y lo más importante, Kenzo es feliz salvando las vidas de la gente. Pero un buen día, cuando se dispone a operar, recibe la orden de que cambie de quirófano porque alguien muy importante tiene preferencia. Todo sale bien, pero la persona a la que debía operar en primer lugar muere en manos de otro cirujano mucho menos competente. Desde ese día decide que todas las personas son igual de importantes y que no debería haber preferencias a la hora de operar, así que desoyendo las órdenes del director, opera a un niño que llega primero. Lo que no sabe es que esa decisión va a cambiar su vida: acaba de devolver a la vida a un monstruo...

Con estas premisas comienza Monster, el que mucha gente considera como uno de los mejores manga, sino el mejor, de todos los tiempos (por ejemplo, en myanimelist está en segundo puesto, a sólo unas centésimas de Berserk).
Debo decir que es un gran manga, uno de los seinen más atractivos y sorprendentes que he leído, pero para mi humilde opinión no es el mejor ni mucho menos. A su favor tiene una trama trepidante y una línea argumental bastante oscura, pero le falta lo que algunos manga mucho más simples y con menos pretensiones sí que tienen: enganchar perdidamente al lector.
Aún así, recomiendo encarecidamente su lectura y/o visionado, ya que el anime adaptación del manga es fidelísimo y prácticamente igual escena por escena. Resumiendo un manga sobresaliente que encantará a los seguidores de las tramas intrincadas y pasados sombríos.

PD: Y a la espera de terminar 20th Century Boys y Hikaru no Go ;)